lunes, 4 de marzo de 2024

RETO LECTOR

 MARZO, MES DA POESÍA






A Organización das Nacións Unidas para a Educación, a Ciencia e a Cultura (UNESCO) define a poesía coma unha forma de expresión chea de valores comúns que comparte toda a humanidade e na que un poema convírtese nun catalizador de diálogo e paz.


Co obxectivo de apoiar a diversidade lingüística a través da expresión poética e visibilizar as lingua que están en perigo decidiuse homenaxear un día cada ano a este xénero literario.
O 21 de marzo, día da poesía serve tamén para promover a lectura,escritura e ensinanza da poesía con diferentes actividade e homenaxes a poetas.


Dende o poema de Gilgamesh, primeiro poema da historia atopado sobre unha táboa de arxila na antiga Sumeria entre os anos 2500-2000 a. C. ata a actualidade foron moitas as voces poéticas que chegaron a nós.


15 comentarios:

  1. Me llamo: Sara Penedo Furelos Voy en: 5º B
    El libro que he leído se titula: 12 poemas de Rafael Alberti.
    Mi poema favorito ha sido: Nana de la tortuga, aunque El mar. La mar también esta bien.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo: Carmen Porto, y el libro que me he leído este mes a sido Cidades que es un libro de poesía que redacta muchos aspectos de una ciudad, como la gente, la contaminación...

    ResponderEliminar
  3. Pablo 5°B
    Título: Cuentos en verso para niños perversos.

    Él libro que me he leído tiene muchos Cuentos

    ResponderEliminar
  4. Continuación de Pablo 5°B.

    Transformados en poesía y tiene bastantes cambios con respecto a los cuentos. Tiene cuentos transformados a poesía como por ejemplo: "Caperucita roja", "Blancanieves y los siete enanitos"...Y por último se puede encontrar en la biblioteca de San José de Cluny.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Alba de 5ºA
    Nombre del libro: El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas
    Es un libro de poesía con muchas cuentos y poesías, además te cuenta cosas de su vida.
    Mi poesía es Don Caramelo de Menta.
    A mi me gusto mucho, espero que si vosotros lo leéis tengáis la misma opinión.

    ResponderEliminar
  6. Me llamo Lía.C.M
    Fecha : 27-03-24
    Titulo : La tabla de multiplicar en verso
    Autora : Gloria Fuertes
    Son versos que te enseñan las tablas de multiplicar de una forma muy divertida
    Ejemplo :
    Siete por tres, veintiuna;
    como mi amiga ninguna.
    Cinco por cinco, veinticinco;
    gorgorito pinto pinto .
    Muy recomendable para la gente a la que se le atragantan las tablas!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy Beltrán, este mes leí "La noche en el bolsillo" de Pedro Mañas, el libro tiene unas ilustraciones muy bonitas, de Mariana R. Johnson.

    Tiene 25 poemas y mi favorito es el titulado "Sueños marinos", trata sobre el mar:

    Los pulpos lanzan café
    y las ostras dan patatas,
    la merluza usa corsé
    y los salmones, corbata

    ResponderEliminar
  8. Título: "Rosalía Castro y los niños"
    Autor: Luis Iglesias de Souza
    Editorial: Everest
    Dibujos: Enrique Ibáñez Clemente
    Hola soy Alejandra y este mes me leí un libro de poesía, yo no leo mucho poesía, pero este libro fue muy interesante, ya que no solamente eran poemas sino que también contaban un poco sobre la vida de Rosalía de Castro.
    Entre todos los poemas que ofrece este libro, el que más me gusto fue: "En las orillas del Sar"

    ResponderEliminar
  9. Título cantares gallegos
    Autora Rosalía de castro
    Hola soy Haizea de 6ºB, y como este mes tocaba poesía leí el libro cantares gallegos un libro muy interesante de Rosalia de Castro que cuenta de 36 o 37 poesias muy bonitas y aunque algunas no las entendí muy bien me gusto mucho y lo recomendaria.

    ResponderEliminar
  10. Me he leído: A toda vela, del autor Espronceda.
    Fue mi primer contacto con la poesía, y la verdad me gusto mucho. A veces me perdía en la musicalidad, así que tenía que leer el mismo poema 3 veces. Además, el libro te explicaba el significado de muchas palabras extrañas.
    Lo que más me gustó fue el final, en el que se contaba una historia a través de la poesía.
    Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Sara he leido la poesia de follas novas es una suerte tener una poeta como esta son muy bonitas se la recomiendo a los que le gustan mucho las poesias a mi me gusto mucho espero que los que lo lean les guste tanto como a mi

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Chiara y este mes he leído un libro de la biblioteca que se llama "Daquelas que cantan" .
    Este libro tiene unas poesías muy bonitas e interesantes, lo recomiendo mucho para este mes .

    ResponderEliminar
  13. Ola, son Claudia. Eu lin "Érase unha vez na Quimbamba". É un libro con moitas poesías.

    ResponderEliminar
  14. Nombre: Sara A.
    Nombre del libro: Poemas de Gloria Fuertes para niños y niñas.
    Estos poemas me parecieron súper bonitos. Unos de estos poemas eran: Las monas caprichosas y El caballito de mar. Os lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Noa de 5ª y leí un libro de poemas de Rosalía de Castro. Los poemas me gustaron mucho.

    ResponderEliminar